La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural es una entidad cultural independiente y sin ánimo de lucro integrada por un colectivo multidisciplinar de profesionales de la Gestión del Patrimonio Cultural y de especialistas en esta función surgidos de distintas universidades españolas.

Objetivo

El principal objetivo de esta Asociación es colaborar en la conservación, difusión y engrandecimiento del Patrimonio Cultural del Estado Español fomentando la gestión del mismo con criterios profesionales, es decir, aplicando unos conocimientos técnico-científicos y una metodología que hagan posible, a un tiempo, garantizar la preservación de esta herencia histórica, por un lado, y, por otro, su aprovechamiento social como recurso, tanto económico como cultural.

Profesionales

La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural mantiene decididamente que es indispensable que el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural sea gestionado por profesionales preparados especialmente para esta importante función.

Preservación y Fomento del Patrimonio Cultural

La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural está a disposición de todas aquellas autoridades, personas y entidades, tanto públicas como privadas, que tengan la responsabilidad de velar por la conservación de esta valiosa herencia histórica, para colaborar en todo aquello que vaya en beneficio de la preservación y fomento de nuestro Patrimonio Cultural.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE: Francisco Zamora Baño

Formación

  • Doctor en Filosofía
  • Licenciado en Historia
  • Diplomado en Derecho
  • Ing. Téc. Industrial.
  • Máster en Dirección de Empresas
  • Máster en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Diversos premios y menciones
  • Varias publicaciones

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Presidente de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC).
  • Ex-Patrono de la Fundación General de la Universidad Complutense.
  • Ex-Presidente de Fundación Comitas Telemedicina Solidaria.
  • Patrono del Hospital de la Fraternidad-Fundación Chinguetti (Mauritania).
  • Ex-Presidente del Consejo Asesor de la AEGPC.
  • Ex-Miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.
  • Director del I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural.

VICEPRESIDENTA: María Velasco González

Formación

  • Doctora en Ciencias Políticas
  • Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración

Experiencia Profesional

  • Profesora Universidad Complutense de Madrid
  • Coordinadora del Grado en Turismo de la UCM (CES Felipe II – Aranjuez)
  • Publicaciones en el ámbito de la política turística y cultural
  • Investigadora y coordinadora de proyectos de investigación

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Socia Fundadora y Vocal de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural y miembro de su Consejo Asesor
  • Miembro activo de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

SECRETARIA GENERAL: Ana I. Velasco Rebollo

Formación

  • Licenciada en Prehistoria y Arqueología
  • Master en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Varias publicaciones

Experiencia Profesional

  • Empresaria con experiencia en gestión cultural de 16 años

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Ex-Secretaria General y Gerente de la Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural y miembro de su Consejo Asesor.
  • Miembro del Comité de Expertos del INAEM para la elaboración del Código de Buenas Prácticas en la Gestión de las Artes Escénicas y de la Música (2007-2008).
  • Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.
  • Vocal de la Asociación Española de Museólogos.
  • Miembro activo de Ñandutí, Red Iberoamericana de agentes sociales y culturales para el Desarrollo.

Otras experiencias profesionales

  • Desde 2006, tutora de proyectos y Coordinadora Académica del MBA en empresas e instituciones culturales de Santillana Formación.
  • Desde 2010 Directora del programa de Creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas de la Fundación Incyde.
  • Desde 2012, Directora del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural de Goberna. América Latina

TESORERA: Victoria Ateca Amestoy

Formación

  • Doctora en Economía
  • Licenciada en Economía
  • Máster en Análisis Económico
  • Máster en Gestión de Patrimonio Cultural

Experiencia Empresarial

  • Empresaria con experiencia en gestión cultural de 4 años

Experiencia Investigadora

  • Diversos premios y menciones
  • Publicaciones en el ámbito de la economía de la cultura y de indicadores sociales
  • Investigadora y coordinadora de proyectos de investigación internacional en el ámbito de la economía de la cultura

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Economía de la Cultura (ACEI; 2010–)
  • Tesorera de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (1997-00), miembro de la Junta Directiva (2010-11) y de su Consejo Asesor.

VOCALES: Ramón Caravaca, Lide Martín, Cristina de Andrés, Henar Sánchez

RAMÓN CARAVACA MAGARIÑOS

Formación

  • Licenciado en Derecho

Experiencia Profesional

  • Funcionario perteneciente al Cuerpo de Secretarios de Administración Local con Habilitación Nacional, en la actualidad en excelencia
  • Desde 1984 ejerce como Abogado del Iltre. Colegio de Madrid especializado en Derecho Local, Urbanístico y Medioambiental, prestando su asesoramiento a un gran número de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
  • Profesor en numerosos Masters, entre los que cabe destacar el de “Gestión de Patrimonio Cultural” de la Universidad Complutense de Madrid; “Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo” de la Facultad de Bellas Artes de Madrid”; “MBA en Empresas e instituciones culturales de Santillana Formación” y “Master de Propiedad Intelectual”, promovido por la Universidad Carlos III de Madrid

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Socio Fundador de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, en la que ha ejercido como vocal y como Vicepresidente en diferentes etapas, así como miembro de su Consejo Asesor
  • Patrono gubernamental de la “Fundación Museo Thyssen-Bornemisza”
  • Miembro de la Junta de Garantías Electorales de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes y Consejero del Consejo Asesor de RTVE de la Comunidad de Madrid

LIDE MARTÍN DÍAZ-LOYNAZ

Formación

  • Diplomada en Anticuariado. Especialización en S. XVII-XVIII
  • Máster en Gestión del Patrimonio Cultural

Experiencia Profesional

  • Empresaria con experiencia en gestión cultural, moda y asesoría gastronómica

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Tesorera de la Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural (00-04) y miembro de su Consejo Asesor

CRISTINA DE ANDRÉS MORA

Formación

  • Licenciada en BBAA en las especialidades de Pintura por la ULL y en Restauración por la UCM DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Resinas Sintéticas Aplicadas a la Conservación-restauración de bienes culturales

Experiencia Profesional

  • Realización de proyectos culturales para la empresa ARTMARKETING comunicación y arte
  • Proyectos sobre conservación de obras de arte, museografía y museología
  • Coordinación de exposiciones de arte contemporáneo
  • Colaboración en Proyectos Culturales y creativos para la empresa TACTICAL CONSULTING
  • Trabajos como Ilustradora para diferentes proyectos culturales y para el grupo editorial Globus
  • Colaboración y asesoramiento para la feria de ARCO Organismo Autónomo de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de S/C de Tenerife
  • Desde hace más de 10 desarrolla su actividad como conservadora-restauradora de obras de arte, catalogación e inventariado de bienes muebles, sobre todo, en el ámbito de las islas Canarias, trabajando para diferentes organismos tanto públicos como privados

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Miembro Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural. Colaboradora en sus publicaciones, comisiones de trabajo y congresos
  • Miembro Fundador y Presidenta de la Asociación de Conservadores-Restauradores de Canarias (ARCCA). Colaboradora en sus comisiones de trabajo y congresos
  • Miembro externo del Comité Asesor de La Universidad de La Laguna, para la creación del Grado en Restauración. Dentro del marco “Pacto de Bolonia”. 2008-2011

HENAR SÁNCHEZ CASADO

Formación

  • Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión de Patrimonio Histórico por la Universidad de Salamanca

Experiencia Profesional

  • Coordinadora del Taller de Especialización Profesional “Villa de Carranque”, dependiente del Ayuntamiento de Carranque (Toledo) y financiado por el SEPECAM y Fondo Social Europeo. (2005-2006)
  • Coordinadora del Taller de Especialización Profesional “Villa de Carranque”, dependiente del Ayuntamiento de Carranque (Toledo) y financiado por el SEPECAM y Fondo Social Europeo. (2006-2007)
  • Coordinadora del Taller de Empleo dependiente del Ayuntamiento de El Real de San Vicente (Toledo) y financiado por el SEPECAM y Fondo Social Europeo.(2009-2010)

Puestos en entidades sin ánimo de lucro

  • Secretaria Técnica de la Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural (00-04)

SOCIOS DE HONOR

SOCIOS DE HONOR

D. Benigno Pendás García. Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Dª Isabel Cabrera-Kábana Sartorius. Subdirectora General de Coordinación de edificaciones administrativas

D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna. Director general de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

D. Felipe Garín Llompart. Ex Presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX)

D. Juan Luis Paniagua Soto. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

D. Juan Gómez Castañeda. Ex Director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (CSEG). Universidad Complutense de Madrid (UCM)

D. Román Fernández-Baca Casares. Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

D. José María Ballester. Director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y Ex-Director del Departamento de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa

SOCIOS DE MÉRITO

D. Ramón Álvarez Vega. Gerente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León

D. Juan María García Otero. Editor

D. José Leira López. Máster de Gestión de Bienes Culturales y Patrimonio. Universidad de La Coruña

D. Marcelo Miguel Martín Guglielmino. Ex-Responsable del Dpto de Comunicación del IAPH

Dª Rosa Méndez Fonte. Máster de Gestión de Bienes Culturales y patrimonio. Universidad de La Coruña

D. Gabriel Morate Martín. Director del Programa de Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid

D. Carlos Romero Moraga. Director del Dpto de Formación-Comunicación del IAPH

D. José Fernando Cornejo Pablos. Co-presidente de la Fundación Castillo de la Coracera y propietario de Bodega Marañones

D. Carlos Clemente San Román. Ex-Director del Máster de Restauración. Universidad Alcalá de Henares

Dª Paloma Acuña Fernández. Directora Gerente de la Real Fundación del Toledo

D. José María Pérez “Peridis”. Arquitecto

Dª Ana Almagro Vidal. Arquitecto

D. Antonio Jiménez Martínez. Director de la Fundación Santa María de Albarracín. (Teruel)

Dª Araceli Pereda Alonso. Presidenta de Hispania Nostra

D. Alfredo Melgar Alexandre. Director de la Galería Villamonte, socio de Chinese Friendly International

D. Ramón Farrán Sánchez. Presidente de la Fundación Nacional Jazz de España

D. Alberto Corazón. Pintor, escultor y diseñador

D. Jose Luis Pajares. Escultor

Dª Cristina Hoyos. Directora del Ballet Flamenco Andaluz

Dª Aitana Sánchez-Gijón. Actriz

D. Bernardino León Gross. Diplomático. Ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica

D. Agustin Ibarrola. Pintor. Escultor

Dª Cristina Zamora. Diseñadora Gráfica

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

 

1. PREÁMBULO
1.1. ANTECEDENTES

La gestión del Patrimonio Cultural Español, por cuanto afecta a elementos de alto valor histórico, artístico o cultural, es una profesión que requiere aptitudes especiales y una amplia formación. Esta actividad coloca en las manos de nuestros profesionales obras de gran valor y de alta significación social, histórica y cultural. Para ser digno de esta especial confianza, se requiere del gestor de Patrimonio Cultural un alto sentido de responsabilidad moral.

1.2. FUNCION DEL GESTOR DE PATRIMONIO CULTURAL

La Gestión de Patrimonio Cultural es la eficiente administración de recursos (patrimoniales, humanos, económicos y de todo tipo) ordenada a la consecución de objetivos sociales que afecten al Patrimonio Cultural. Al profesional que realiza esta tarea, usando las técnicas y métodos específicos de su campo, se le denomina Gestor de Patrimonio Cultural.

1.3. DISTINCIÓN DE CAMPOS PRÓXIMOS

La función de Gestor de Patrimonio Cultural es diferente de otras profesiones relacionadas con dicho Patrimonio. El Gestor de Patrimonio Cultural no es un artista, ni un conservador de museos, ni un arqueólogo, ni un historiador del arte, ni un restaurador, ni un arquitecto, aunque puede provenir de cualquiera de estas o de otras profesiones. El Gestor de Patrimonio Cultural es, eminentemente, un administrador de recursos, y su función es ampliamente multidisciplinar, requiriendo, primordialmente, un amplio conocimiento específico acerca del elemento del Patrimonio Cultural que haya de gestionar, y, además, múltiples y variados conocimientos que van desde las técnicas de administración de empresas a la dirección de recursos humanos y al marketing cultural.

1.4. RESPONSABILIDAD

El Gestor de Patrimonio Cultural, cuando trata directamente con objetos y elementos que pertenecen al Patrimonio Cultural Español, es personalmente responsable de los mismos. Ya sea en la práctica privada de la profesión, ya sea como funcionario de las distintas administraciones públicas, o como empleado de una institución o empresa pública o privada, el Gestor de Patrimonio Cultural tiene obligaciones, en primer lugar, para con los elementos de valor histórico, artístico o cultural que se le confían, y, además, para con los dueños o custodios de estos, sus colegas y su profesión en general, la sociedad y las generaciones futuras. El siguiente Código Deontológico expresa los principios y prácticas que deberán guiar al Gestor de Patrimonio Cultural en la práctica ética de su profesión.

2. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO 2.1. OBLIGATORIEDAD

Este Código Deontológico incorpora los principios, obligaciones y comportamientos a los que todo miembro de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural debería atenerse en la práctica de su profesión. Su falta de observancia constituye una falta de profesionalidad y socava el prestigio tanto de la profesión de Gestor de Patrimonio Cultural como de la propia Asociación.

2.2. INTERÉS PÚBLICO

La profesión de Gestor de Patrimonio Cultural constituye una actividad de interés público, y debe ser practicada con estricta observancia de las leyes y disposiciones legales nacionales y de los convenios internacionales que afecten a este campo.

2.3. LIBERTAD DE PRÁCTICA

El Gestor de Patrimonio Cultural debe poder llevar a cabo la práctica de su profesión sin interferencias ni amenazas a su libertad ni independencia profesionales.

El Gestor de Patrimonio Cultural es libre, en cualquier circunstancia, de rehusar un trabajo o encargo que crea contrario a la letra o el espíritu de este Código Deontológico.

3. OBLIGACIONES PARA CON EL PATRIMONIO CULTURAL

3.1. RESPETO POR LA INTEGRIDAD DE LOS ELEMENTOS DE PATRIMONIO CULTURAL QUE SE LE CONFÍEN

Toda la actividad del Gestor de Patrimonio Cultural estará gobernada por un inmutable respeto hacia la significación histórica y estética y la integridad física de los elementos de Patrimonio Cultural cuya gestión se le confíe.

3.2. COMPETENCIA Y CONSULTA ESPECIALIZADA

El Gestor de Patrimonio Cultural no emprenderá acciones que tengan un efecto dudoso para la integridad de los elementos de Patrimonio Cultural cuya gestión se le haya confiado o para el medio ambiente o el público. En caso de duda a este respecto, pedirá el consejo especializado de conservadores, restauradores, arqueólogos, arquitectos y demás técnicos especialistas, según el caso. Si la decisión para realizar la consulta sobrepasa sus competencias, advertirá a su superior de la conveniencia de dicha consulta y del peligro que el actuar sin consejo especializado representa para el elemento de Patrimonio que se le haya confiado.

3.3. ADECUACIÓN DE LA ACTUACIÓN

El Gestor de Patrimonio Cultural no deberá participar en ninguna actuación o intervención que, a su juicio, si tiene competencia legal para emitirlo, o al de los expertos consultados, suponga un peligro para la integridad del elemento de Patrimonio Cultural que se le haya confiado.

3.4. OBLIGACIÓN DE GUARDA

El Gestor de Patrimonio Cultural tiene la obligación de proteger y preservar los elementos de Patrimonio Cultural que se le confíen, siendo responsable de la actuación del personal auxiliar que esté bajo su dirección profesional.

4. OBLIGACIONES PARA CON LOS CLIENTES O EMPLEADORES 4.1. REGLAS DE LA PRÁCTICA

Asegurada en todo caso la integridad del elemento de Patrimonio Cultural a su cuidado, el Gestor de Patrimonio Cultural conducirá su práctica profesional de manera que se consigan los objetivos que se le hayan encargado y de acuerdo con las reglas de eficiencia, economía y rentabilidad social y económica.

4.2. CONFIDENCIALIDAD
El Gestor de Patrimonio Cultural está obligado a guardar confidencialidad profesional.

4.3. CONTRATOS

Los contratos profesionales son el medio adecuado para que el Gestor de Patrimonio Cultural en ejercicio libre de la profesión acuerde con personas o instituciones, tanto públicas como privadas, la prestación de sus servicios profesionales. Tales contratos no contravendrán la letra ni el espíritu de los principios éticos contenidos en este Código.

4.4. LIBERTAD DE CONTRATACIÓN

El Gestor de Patrimonio Cultural debe entender que un cliente, público o privado, es libre de seleccionar el profesional que desee, o de entablar negociaciones previas con más de uno, decidiendo por su sola voluntad, sin persuasión o admonición alguna, el que más le interese.

4.5. CANCELACIÓN DEL CONTRATO

Una vez que un contrato, sea oral o escrito, haya sido establecido entre un Gestor y un cliente para la prestación de servicios profesionales, ninguna de las partes puede éticamente cancelarlo unilateralmente salvo que medie mutuo acuerdo.

4.6. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR

El Contrato describirá el trabajo a realizar con la mayor precisión posible, de manera que tanto el Gestor como su cliente sepan el alcance, las condiciones, las calidades a aplicar, el plazo de ejecución, el precio y la forma de pago del encargo.

El Proyecto Técnico se presenta como el instrumento más adecuado para que el Gestor de Patrimonio Cultural en el ejercicio libre de su profesión presente al cliente las características del trabajo a realizar, debiendo comprender, como mínimo, los siguientes documentos:

  •   Memoria con la descripción detallada del trabajo a realizar.
  •   Pliego de condiciones facultativas, cuando sea necesario.
  •   Planos, cuando las características del encargo así lo demanden. Presupuesto.4.7. HONORARIOSLos honorarios del Gestor serán proporcionados al servicio prestado, con la debida consideración por la equidad en relación con ambas partes contratantes, y por el respeto hacia la profesión.Al determinar la cuantía de los honorarios, es adecuado considerar los siguientes elementos: 1. El tiempo y el trabajo requeridos por el encargo.
    2. Los costes materiales e inmateriales.
    3. La novedad, dificultad y originalidad del trabajo.4. Los honorarios cargados por trabajos similares.

5. El carácter repetitivo o no del encargo y la antigüedad del cliente.

La abundancia de medios económicos del cliente no justifica el que se le cargue más del valor del servicio prestado.

El Gestor de Patrimonio Cultural tratará de evitar tanto los honorarios que sobrestiman el trabajo realizado como los que lo infravaloran.

5. RELACIONES CON LOS COLEGAS, MIEMBROS NOVELES Y CON LA PROFESIÓN EN GENERAL 5.1. ESPÍRITU DE RESPETO

El Gestor de Patrimonio Cultural debe mantener un espíritu de respeto por la integridad y dignidad tanto de sus colegas individualmente como de la profesión en general. En caso de que surjan sospechas de comportamiento anti-ético por parte de un colega, consultará primero con él, y sólo si la explicación no es satisfactoria, lo pondrá en conocimiento de los órganos de disciplina de la profesión.

5.2. OBLIGACIONES PARA CON LA PROFESIÓN

El Gestor de Patrimonio Cultural tiene la obligación de compartir sus conocimientos con sus colegas y con los miembros noveles de la profesión. Siendo el objetivo último del Gestor de Patrimonio Cultural el buen ser y estar de dicho Patrimonio, es responsabilidad suya difundir los métodos y técnicas a su alcance que contribuyan a mejorar la profesionalidad de sus colegas. Las prácticas, métodos o técnicas que tengan protegido el derecho a la propiedad intelectual serán propagados con salvaguardia de los citados derechos.

5.3. REFERENCIAS

El Gestor solo recomendará a otro profesional para prestar servicios como Gestor de Patrimonio Cultural cuando tenga conocimiento directo de que la formación y experiencia de dicho profesional lo capacitan para el trabajo a desarrollar.

5.4. DIVISIÓN DE HONORARIOS

El que un Gestor pague una comisión a otro colega o a cualquier otra persona por haberle dado la referencia de un cliente debe ser rechazado por antiprofesional.

La división de honorarios entre dos Gestores es sólo aceptable cuando está basada en una división de los servicios prestados por cada uno de ellos.

5.5. OPINIONES SOBRE OTROS COLEGAS

Al expresar su opinión acerca de otro colega, ya sea voluntariamente o instado por alguien ajeno a la profesión, el Gestor tendrá siempre en cuenta que difamar es inicuo, y basará su juicio exclusivamente en hechos de los que tenga personal y directo conocimiento.

6. OBLIGACIONES PARA CON LA SOCIEDAD 6.1. EDUCACIÓN DEL PÚBLICO

El Gestor de Patrimonio Cultural aprovechará las oportunidades que se presenten en su práctica profesional para difundir entre el público los objetivos y fines de la profesión, con el fin de propagar la idea de que es bueno para el Patrimonio Cultural que sea administrado por Gestores formados profesionalmente para ello.

6.2. SALVAGUARDA DE LOS INTERESES PÚBLICOS

En interés tanto de la sociedad como de su propia profesión, el Gestor de Patrimonio Cultural observará la normativa legal vigente y los patrones de conducta éticamente aceptados, mantendrá la dignidad y el honor de su profesión y aceptará la disciplina de ésta.

Es obligación de todo Gestor dar consejo adecuado cuando se le pida por aquellos que buscan apoyo contra prácticas negligentes o no éticas, incluso denunciando tales prácticas ante los órganos asociativos o gubernativos correspondientes.

6.3. PRÁCTICAS AJENAS A LA PROFESIÓN

El Gestor no realizará actividades que, aunque sean próximas a la gestión de Patrimonio Cultural, puedan originar conflictos de intereses, tales como valoración de obras, peritación y autenticación, comercio de obras de arte y similares. No obstante, no se considerará anti-ético efectuar trabajos distintos de la Gestión de Patrimonio Cultural para los que esté debidamente acreditado por los títulos académicos o profesionales correspondientes y disponga de las autorizaciones necesarias, siempre que advierta de su doble actividad a los clientes a los que la misma concierna, con el fin de que estos puedan juzgar si existe o no conflicto de intereses y actuar en consecuencia.

6.4. PROPAGANDA

La Asociación de Gestores de Patrimonio Cultural considera que la mejor propaganda es el establecimiento de una bien merecida reputación de integridad y de capacidad profesional.

La publicación de libros o artículos de carácter profesional o técnico no se considera propaganda y debe ser estimulada, por cuanto va en beneficio tanto de la profesión, al difundir prácticas y procedimientos novedosos, como del Patrimonio Cultural en sí mismo.

6.5. USO DE LAS SIGLAS DE LA AEGPC

Los profesionales que sean miembros de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural podrán hacer constar esta circunstancia en sus impresos en la forma aprobada por la Asociación, pero sin dar a entender en ningún caso que ello es garantía o prueba de calidad ni presentar opiniones en nombre de la A.E.G.P.C. a personas u otras organizaciones o instituciones.

LINEAS DE ACTIVIDAD

La AEGPC desarrolla, principalmente, tres líneas de actuación que engloban diferentes actividades:

Investigación

Difusión y Publicación

Formación y Debate

INVESTIGACIÓN

  • Actualización de Bases de Datos, directorio de agentes y entidades del sector (Publicado en el 2002 el I Directorio de Profesionales del Patrimonio Cultural Español, en colaboración con América Ibérica)
  • Comisión Paritaria de Investigación en Gestión de la Calidad para empresas y proyectos culturales (Junto con la Asociación Española para la Calidad – AEC)
  • Recopilación de Bibliografía Básica sobre Patrimonio Cultural
  • Creación del Código Deontológico del Gestor de Patrimonio Cultural (Pionero en el sector)
  • Participación en  las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Andalucía (PECA) (Convocados por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico)
  • Participación en el Comité Técnico de Normalización para la Edificación con Tierra Cruda (Convocados por AENOR y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid).
  • Análisis del LIBRO VERDE sobre Industrias Culturales y Creativas de la Unión Europea y envío y publicación de comentarios al mismo.
  • Se ha procedido asimismo al registro de la AEGPC en el directorio de grupos de interés de la UE.

DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN

  • Revista Areté Documenta. (Nace en 1997 como un Boletín de Difusión y canal de comunicación para los Gestores Culturales, convirtiéndose posteriormente en la primera revista especializada del sector, publicándose 23 números)
  • Boletines electrónicos mensuales: Areté Digital y Redipac Digital (Aportan información de gran relevancia para los profesionales del sector, prueba de ello el la creciente demanda y suscripción al mismo.)
  • Página web (Actualizada periódicamente es una gran herramienta de consulta e información para los gestores culturales. www.aegpc.org).
  •  Creación y actualización del Centro de Documentación AEGPC.
  • Apertura de perfiles de la Asociación en las redes sociales, volcando en estos foros la información: LinkedIn, Facebook, Twitter

FORMACIÓN Y DEBATE

  • Diseño, Gestión y Coordinación del Programa Formativo de Becas de Excelencia en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Fundación Carolina

(Este Programa seleccionaba un cierto número de becarios con un currículo destacado en sus respectivas profesiones y en sus países de origen con el fin de que sigan en España un Programa Formativo de Excelencia en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con una duración de 12 meses.

Los becarios que completen con éxito este programa de excelencia adquieren un nivel de conocimiento teórico-práctico en esta materia que los hace plenamente comparables con los mejores de sus colegas y los capacita para hacerse cargo de trabajos complejos de conservación del patrimonio cultural iberoamericano.

El programa cuenta con un segmento troncal lectivo conformado por el Master de Alcalá de Henares, un Plan de Formación Personalizado (PFP) para cada uno de los becarios (“customized curriculum”) de acuerdo con su formación y experiencia previa y los objetivos a alcanzar, así como con prácticas reales en empresas según su experiencia e intereses.)

  • Foro Cultural Areté de Debate: Reflexiones culturales con Adolfo Marsillac (1999) y “La Cultura tras el 11 de septiembre” (2002)
  • Realización de dos Cursos de Verano de la UCM en el Escorial: “Viajes y Viajeros. Sociología, Literatura y Filosofía del viaje” (1999) y “La gestión del Patrimonio Cultural ante el nuevo siglo” (2001)
  • Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Aragón
  • Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Castilla y León
  • Participación con diversas ponencias en Congresos, Masters, Simposium
  • Reciclaje de Profesionales con los cursos:
    • “Como crear una PYME de Gestión Cultural”
    • “Comunicación y RRPP en Gestión Cultural”
    • “Herramientas Informáticas Básicas para la Comunicación Cultural”.
    • “Formación en Técnico de la Calidad y Gestor de Sistemas de la Calidad aplicada a la Gestión del Patrimonio Cultural” (204 h)
    • “La comunicación de los productos y servicios culturales en el s.XXI. Modelos de comunicación y metodología de financiación a través de los programas europeos.”
    • “Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales”
    • “Gestión de la calidad aplicada a las empresas culturales”
    • “Marketing de Servicios para Gestores Culturales”
    • “Taller de Financiación de Proyectos Culturales”
    • “Nuevas Formas de Acercamiento al Patrimonio: Didáctica y Acción Cultural”
    • “Marketing Cultural”
    • “La propiedad intelectual y su gestión”
    • “Taller de financiación de proyectos patrimoniales”
    • “Protocolo para eventos culturales”
    • “Captación de Recursos Económicos para proyectos culturales”.
    • “Valoración de edificios Históricos”.
    • Modelo práctico de Gestión de un Recurso Patrimonial
    • “Turismo cultural: Análisis de destinos”.
    • “Interpretación y puesta en valor de Patrimonio Cultural”.
    • Curso de Teleformación “El patrimonio y la dinamización turística del territorio”.
    • Curso de Teleformación “diseño y evaluación de proyectos culturales)
    • I Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial
    • I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmater
    • “Nuevo ecosistema de las publicaciones: digitalización, distribución y comunicación en línea”
  • La AEGPC estado presentes en el XI Foro Profesional de Gestores Culturales organizado por GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) en Granada en junio de 2013, en la mesa redonda “El papel de los colectivos profesionales y empresariales de la cultura”.
  • Foros, mesas redondas y eventos del sector, entre ellos cabe destacar la presentación de la Asociación en los masters y expertos sobre gestión cultural en las diferentes comunidades autónomas que cuentan con estos.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

  • Participación con una conferencia titulada “La gestión del Patrimonio Cultural”, en las jornadas “Conversas sobre Património”, organizadas por la Universidade Lusíada, la Câmara, Municipal de Cascais y el Centro de Investigación en Patrimonio.
  • Presencia activa en redes internacionales de Economía de la cultura, Gestión Cultural y Desarrollo social a través de proyectos culturales.

IMPLANTACIÓN IBEROAMERICANA

  • Creación, promoción y gestión de la Red Iberoamericana de Patrimonio Cultural (REDIPAC)

Esta es una red voluntaria y gratuita cuyo objetivo es englobar a todas las entidades públicas y privadas (instituciones, asociaciones, fundaciones, organismos gubernamentales, ONG’s, etc.) cuya actividad esté relacionada con la gestión, fomento, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los países iberoamericanos. Actualmente, cerca de cuatro mil instituciones colectivas iberoamericanas ya pertenecen a la Red.

La inscripción y pertenencia a REDIPAC es gratuita.

Entre los fines de REDIPAC se cuenta convertirse en una plataforma de encuentro para el estudio y debate de la problemática originada por el Patrimonio Cultural en los países implicados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo de unión entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.

  • Creación y mantenimiento del Banco de Recursos técnicos de la REDIPAC.

En cumplimiento con uno de los fines de REDIPAC, el de facilitar el intercambio de experiencias y soluciones, se puso en marcha este Banco de Recursos Técnicos de REDIPAC y por medio del cual los miembros de la Red con menos recursos pueden recibir ayuda gratuita de otros miembros poseedores de técnicas especializadas.

El Banco REDlPAC de Recursos Técnicos es una estructura solucionadora de problemas entre los miembros de la red, cuyos elementos fundamentales son los siguientes:

    • Un Centro de Registro y Comunicación (CRC), función desempeñada gratuitamente por la AEGPC que sirve de vehículo canalizador de necesidades y respuestas.
    • Instituciones de Referencia (IR). 
      Son aquellas instituciones miembros de REDIPAC (Institutos de Conservación y Restauración, Organismos Estatales o Internacionales, Agencias de Cooperación, Universidades, Museos, empresas especializadas, etc.) que, poseyendo una o varias áreas de conocimiento específico en relación con cualquier aspecto del Patrimonio Cultural, se prestan voluntariamente a dar con carácter gratuito una primera información, opinión o asesoramiento sobre el problema que se les someta. Una vez oportunamente informado y asesorado, el miembro consultante puede adoptar las acciones conducentes a solucionar su problema.

Las consultas o exposición de necesidades son dirigidas por los miembros de REDIPAC al CRC, preferiblemente por correo electrónico. El Centro canaliza la consulta a la Institución o Instituciones de Referencia más adecuadas, coordina y hace el seguimiento de la respuesta, que es hecha llegar, igualmente por correo electrónico, al miembro de REDIPAC que la formuló.

  • Colaboración y apoyo para la constitución de la Asociación Mexicana de Gestores de Patrimonio Cultural (AMGPC)
  • Diseño y Organización del “I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural” y de las actividades científico culturales que tuvieron lugar dentro de este.

Celebrado en el año 2001 constituyó el primer evento técnico-científico sobre el Patrimonio Cultural que se celebraba en España con el objetivo de convocar a toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones y contó con la participación de un gran número de personalidades de gran relevancia en el sector, así como con gran diversidad de contenidos a través de las diferentes mesas redondas, seminarios, jornadas y comunicaciones.).

  • I y II Conferencia General de REDIPAC

COLABORACIÓN EN INICIATIVAS EUROPEAS

  • AEGPC es “Associated Partner” del proyecto europeo RICHES (Renewal, Innovation and Change: Heritage and European Society), financiado por el 7º Programa marco de la UE.

El proyecto está liderado por el Profesor Neil Forbes de la Universidad de Coventry (UK).

El proyecto RICHES explorará cómo las instituciones, agencias y profesionales que trabajan en el siglo XXI con el Patrimonio Cultural de Europa son capaces de afrontar los retos de equilibrar las exigencias de la conservación y la innovación, la cohesión y la diversidad, la tradición y la novedad: cultural, social, económica y tecnológica.

Ha sido presentado en Bruselas en diciembre de 2013.

La AEGPC ha firmado un convenio de colaboración con el consorcio para contribuir con éste como Asociación Colaboradora.

  •  La AEGPC ha participado en la consulta lanzada desde el proyecto de investigación “Impact assessment and the making of regulation in Europe: a comparative perspective”, promovido por el Centre for Law, Economics and Society (CLES at University College London (UCL) y la Ecole Nationale d’Administration (ENA) en Francia. http://www.ucl.ac.uk/cles/research_initiatives/impact_assessments_in_europe.

El principal objetivo del proyecto es el de determinar y analizar el desarrollo del uso de los estudios de impacto en Europa.

La AEGPC participó en la consulta a entidades para recopilar datos e información sobre las prácticas de estudios de impacto desde diferentes perspectivas profesionales.Colaboración en el congreso “Sustainable Patrimony. Benefits & Solutions” que tuvo lugar en Mayo del 2013 en la ciudad de Barcelona

  • Participación, en el ciclo de conferencias “Gestao de Patrimonio Arquitectónico e arqueológico” de la Universidad de Luisiada (Lisboa) el pasado 17 de mayo con la ponencia titulada “Aspectos económicos de la conservación del patrimonio histórico”

Gracias a la invitación de nuestro socio Nuno Santos Pinheiro.

Organizadas por la Universidade Lusíada, la Câmara, Municipal de Cascais y el Centro de Investigación en Patrimonio.

La AEGPC ha participado en la consulta: http://eu-for-creativity.eu/. Se trata de una encuesta lanzada por Comisión Europea ha lanzado una encuesta sobre las necesidades financieras actuales de las organizaciones de los sectores culturales y creativos que servirá para el desarrollo del futuro programa Europa Creativa. 

  • La AEGPC ha sido incluida en la lista de las Associate Partners de LEM (Th eLearning Museum), red de museos e instituciones de patrimonio cultural.
  • Presencia activa en redes internacionales de Economía de la cultura, Gestión Cultural y Desarrollo social a través de proyectos culturales.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Realización de la Campaña de sensibilización de la figura del gestor profesional
  • Diseño, coordinación y gestión del Primer Congreso de Gestores de Patrimonio Cultural
  • Creación del Consejo de Entidades Territoriales de Gestores de Patrimonio Cultural (integrado por asociaciones de similar rango que se han ido creando en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español)
  • Participación en II Salón Europeo del Arte de la Restauración, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Cultural
  • Participación en SIPAC; AR&PA
  • Visitas técnicas a distintos organismos, entidades o eventos culturales
  • Participación en el Congreso Internacional CULTURTEC 2000. II Jornadas Europeas “Patrimonio Cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información”.
  • La Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural, dentro del programa de actividades relacionadas con su 10º Aniversario, llevo a cabo un encuentro denominado inicialmente “Cultura y Patrimonio”, en el que, conocidas personalidades de ámbitos muy diferentes ofrecía su personalísima visión de este tema y que fué plasmadas en un número especial de nuestra publicación periódica Areté Documenta.
  • Con motivo del X aniversario de su constitución, la AEGPC; celebró un Concierto en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)el 21 de junio de 2007.
  • Como Secretaría General de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales ha tenido parte activa en los dos Congresos de la Federación (Toledo, 2008 – El Ejido. Almería 2009 y en la Conferencia Estatal de la Cultura, 2010) y en la Campaña de sensibilización de la figura del gestor profesional, participando en el grupo de trabajo de la FEAGC para la inclusión del epígrafe del Gestor cultural en el CNO del Ministerio de Trabajo.

COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

  • Agencia Española de Cooperación Internacional / Fundación Carolina
  • ARESPA
  • Asociación Española de Museólogos
  • Asociación Mexicana de Gestores de Patrimonio Cultural
  • Forum UNESCO
  • Fundación Caja Madrid
  • Fundación Ortega y Gasset
  • ICOM/ICOMOS/ICCROM
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Historico (IAPH)
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Salamanca. Título Propio Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Universidad Oberta de Catalunya (UOC)
  • Así mismo, la AEGPC es Miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, detentando la Secretaría General de la misma.
  • Miembro del equipo de asesores del comité editorial de la revista PH, destinada a los profesionales del patrimonio cultural y editada por el IAPH.
  • La AEGPC se ha adherido a la Plataforma europea EVoCH de economía del Patrimonio Cultural.

Se trata de una iniciativa europea impulsada por la Junta de Castilla y León y cuyo grupo promotor está formado por la propia Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Asociación Europea de Empresas de Restauración AEERPA, la Comunidad de Madrid y los centros de investigación pertenecientes a las Fundaciones españolas Tecnalia Research and Innovation, Cartif, Santa María la Real y Caja Madrid.

  • Participación en el Observatorio sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de ICOM International.
  • Participación en la red cultural creada por el proyecto “+Cultura=+Inclusión”, como entidad asociada.

Con la que FEAPS Madrid, Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, comienza un proyecto encaminado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación Repsol y pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura, tanto como espectadores/receptores, como creadores y como gestores culturales.