1. Antecedentes

1.1.

El Patrimonio Cultural de los países iberoamericanos constituye una rica herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una irrenunciable responsabilidad, por cuanto este Patrimonio representa el testimonio de lo mejor que multitud de hombres y mujeres de todas las épocas han realizado.

Conservar el Patrimonio equivale a mostrar el respeto que debemos hacia el legado de las generaciones que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes, sirviendo así de puente y ligazón entre pasado, presente y futuro.

Al hacerlo, nos reconocemos y nos sentimos partícipes de una tradición cultural construida a lo largo de milenios, de la cual, a su vez, extraemos nuestras señas de identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Además, en los últimos años, el Patrimonio Cultural se vislumbra como un recurso económico importante, lo cual, a su vez, plantea la necesidad de hacer compatible la explotación del citado Patrimonio con su conservación.

1.2.

El Patrimonio Cultural se configura cada vez más, en este nuevo milenio, como una herencia común para toda la humanidad.

Esta tendencia a considerar el Patrimonio Cultural como cosa de todos, se hace aún más patente en el ámbito de los países iberoamericanos, donde los lazos históricos y lingüísticos comunes se unen a una problemática de conservación patrimonial que ha discurrido por parecida trayectoria y que se ve enfrentada actualmente a los mismos retos.

1.3.

Dos factores principales han llevado a la creación de la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural (REDIPAC).

  • Por una parte, la necesidad y conveniencia de un espacio donde los distintos agentes actuantes en la gestión, fomento, difusión, creación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del ámbito iberoamericano puedan intercambiar información, experiencias y conocimientos, así como debatir en torno a la problemática que la Gestión del Patrimonio Cultural plantea en los diferentes países del citado ámbito.
  • Por otra, la extraordinaria facilidad y poco costo de las comunicaciones que el hiperespacio Internet, el correo electrónico, las redes sociales y otros modernos medios tecnológicos ponen a disposición de sus usuarios.

1.4.

Creada la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural y habiéndose integrado en ella un número elevado de miembros, se hace preciso contar con unas normas provisionales de funcionamiento que regulen su actividad.

Estas normas serán sustituidas, en su caso, por las que elaboren en el futuro los miembros de REDIPAC mediante el procedimiento que más adelante se instituya.

[vcex_spacing size=»15px»]
[vcex_spacing size=»25px»]

2. Normas de Funcionamiento

 2.1.

La Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural se constituye inicialmente como una plataforma de encuentro para el estudio y debate de la problemática originada por el Patrimonio Cultural en los países implicados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.

 2.2.

Pueden pertenecer la RED cuantas organizaciones públicas y privadas del ámbito iberoamericano dediquen su actividad a la gestión, fomento, difusión, creación y puesta en valor del Patrimonio Cultural en cualquiera de los sectores en que convencionalmente éste se divide, incluyendo organismos o departamentos gubernamentales nacionales o internacionales, empresas, asociaciones profesionales, fundaciones, O.N.G.’s y otras entidades colectivas.

En una primera etapa, los profesionales individuales no participan directamente en la RED, sino a través de las asociaciones o corporaciones a las que pertenezcan.

El medio preferente de comunicación entre los distintos miembros de la RED, debido a su rapidez y economía, es el correo electrónico.

 2.3.

[vcex_spacing size=»25px»]
[vcex_spacing size=»15px»]

La pertenencia a la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural (REDIPAC) es voluntaria y gratuita.

[vcex_spacing size=»15px»]

 2.4.

El objeto inicial de la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural es proporcionar un espacio virtual en el que las diversas entidades dedicadas a la gestión, fomento, difusión, creación y puesta en valor del Patrimonio Cultural en los diferentes países del ámbito iberoamericano puedan intercambiar información, experiencias y conocimientos, así como reflexionar y debatir en torno a la problemática que el Patrimonio Cultural plantea en los citados países.

La RED estimulará y promoverá encuentros presenciales entre los distintos miembros de la misma. En concreto, la RED ha promovido en la primera decena de este siglo dos Congresos Iberoamericanos de Gestión de Patrimonio Cultural.

 2.5.

Inicialmente, la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural no tiene personalidad jurídica, órganos de gobierno ni presupuesto.

Cada entidad participante sufragará sus propios gastos producidos con motivo de la comunicación de todo tipo con los demás participantes de la RED.

En el futuro, los miembros de la RED podrán acordar su transformación en una entidad supranacional dotada de personalidad jurídica propia.

 2.6.

A los únicos efectos del Registro de Participantes y de la centralización y archivo de los datos necesarios para que la comunicación entre los miembros de la RED sea efectiva, se crea un Centro de Registro de Participantes que estará gestionado, inicial y provisionalmente, por la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), entidad que desempeñará esta labor de manera gratuita con el patrocinio económico del Ministerio de Cultura de España.

 2.7.

Para adherirse a la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural bastará comunicarlo por cualquier medio a la entidad gestora en la dirección que figura al pie y, preferentemente, por correo electrónico dirigido al Centro de Registro de Participantes en la siguiente dirección:

aegpc@aegpc.org

En el escrito comunicando el deseo de pertenecer a la RED se debe incluir los siguientes datos:

• Nombre completo de la institución o entidad, y sus siglas, si las tiene
• Breve descripción de su actividad, indicando si es o no gubernamental
• Nombre y cargo de la persona de contacto
• Dirección postal completa* Números de teléfono y fax
• Dirección de correo electrónico
• Dirección de página web, si la tiene

 2.8.

Siendo gratuita la inscripción en la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, también lo es el uso de las informaciones que proporcione la misma.

 2.9.

El Centro de Registro de Participantes tendrá inicialmente la función de informar y coordinar en todo lo concerniente a la REDIPAC en la siguiente dirección:

[vcex_spacing size=»25px»]

RED IBEROAMERICANA DEL PATRIMONIO CULTURAL (REDIPAC)

Edificio B Mas Ferré.
Campus de Somosaguas (Universidad Complutense de Madrid)
28223 Madrid, España

Tfnos: (+34) 913 528 476 y (+34) 636 050 636
Fax: (+34) 913 115 019

Correo-e: aegpc@aegpc.org
Web: www.aegpc.org

[vcex_spacing size=»15px»]