La AEGPC desarrolla, principalmente, tres líneas de actuación que engloban diferentes actividades:



Investigación

Difusión y Publicación

Formación y Debate



Investigación
  • Actualización de Bases de Datos, directorio de agentes y entidades del sector (Publicado en el 2002 el I Directorio de Profesionales del Patrimonio Cultural Español, en colaboración con América Ibérica)
  • Comisión Paritaria de Investigación en Gestión de la Calidad para empresas y proyectos culturales (Junto con la Asociación Española para la Calidad – AEC)
  • Recopilación de Bibliografía Básica sobre Patrimonio Cultural
  • Creación del Código Deontológico del Gestor de Patrimonio Cultural (Pionero en el sector)
  • Participación en  las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Andalucía (PECA) (Convocados por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico)
  • Participación en el Comité Técnico de Normalización para la Edificación con Tierra Cruda (Convocados por AENOR y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid).
  • Análisis del LIBRO VERDE sobre Industrias Culturales y Creativas de la Unión Europea y envío y publicación de comentarios al mismo.
  • Se ha procedido asimismo al registro de la AEGPC en el directorio de grupos de interés de la UE.

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Difusión y Publicaciones
  • Revista Areté Documenta. (Nace en 1997 como un Boletín de Difusión y canal de comunicación para los Gestores Culturales, convirtiéndose posteriormente en la primera revista especializada del sector, publicándose 23 números)
  • Boletines electrónicos mensuales: Areté Digital y Redipac Digital (Aportan información de gran relevancia para los profesionales del sector, prueba de ello el la creciente demanda y suscripción al mismo.)
  • Página web (Actualizada periódicamente es una gran herramienta de consulta e información para los gestores culturales. www.aegpc.org).
  •  Creación y actualización del Centro de Documentación AEGPC.
  • Apertura de perfiles de la Asociación en las redes sociales, volcando en estos foros la información: LinkedIn, Facebook, Twitter

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Formación y Debate
  • Diseño, Gestión y Coordinación del Programa Formativo de Becas de Excelencia en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Fundación Carolina

(Este Programa seleccionaba un cierto número de becarios con un currículo destacado en sus respectivas profesiones y en sus países de origen con el fin de que sigan en España un Programa Formativo de Excelencia en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con una duración de 12 meses.

Los becarios que completen con éxito este programa de excelencia adquieren un nivel de conocimiento teórico-práctico en esta materia que los hace plenamente comparables con los mejores de sus colegas y los capacita para hacerse cargo de trabajos complejos de conservación del patrimonio cultural iberoamericano.

El programa cuenta con un segmento troncal lectivo conformado por el Master de Alcalá de Henares, un Plan de Formación Personalizado (PFP) para cada uno de los becarios (“customized curriculum”) de acuerdo con su formación y experiencia previa y los objetivos a alcanzar, así como con prácticas reales en empresas según su experiencia e intereses.)

  • Foro Cultural Areté de Debate: Reflexiones culturales con Adolfo Marsillac (1999) y “La Cultura tras el 11 de septiembre” (2002)
  • Realización de dos Cursos de Verano de la UCM en el Escorial: “Viajes y Viajeros. Sociología, Literatura y Filosofía del viaje” (1999) y “La gestión del Patrimonio Cultural ante el nuevo siglo” (2001)
  • Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Aragón
  • Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Castilla y León
  • Participación con diversas ponencias en Congresos, Masters, Simposium
  • Reciclaje de Profesionales con los cursos:
    • “Como crear una PYME de Gestión Cultural”
    • “Comunicación y RRPP en Gestión Cultural”
    • “Herramientas Informáticas Básicas para la Comunicación Cultural”.
    • “Formación en Técnico de la Calidad y Gestor de Sistemas de la Calidad aplicada a la Gestión del Patrimonio Cultural” (204 h)
    • “La comunicación de los productos y servicios culturales en el s.XXI. Modelos de comunicación y metodología de financiación a través de los programas europeos.”
    • “Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales”
    • “Gestión de la calidad aplicada a las empresas culturales”
    • “Marketing de Servicios para Gestores Culturales”
    • “Taller de Financiación de Proyectos Culturales”
    • “Nuevas Formas de Acercamiento al Patrimonio: Didáctica y Acción Cultural”
    • “Marketing Cultural”
    • “La propiedad intelectual y su gestión”
    • “Taller de financiación de proyectos patrimoniales”
    • “Protocolo para eventos culturales”
    • “Captación de Recursos Económicos para proyectos culturales”.
    • “Valoración de edificios Históricos”.
    • Modelo práctico de Gestión de un Recurso Patrimonial
    • “Turismo cultural: Análisis de destinos”.
    • “Interpretación y puesta en valor de Patrimonio Cultural”.
    • Curso de Teleformación “El patrimonio y la dinamización turística del territorio”.
    • Curso de Teleformación “diseño y evaluación de proyectos culturales)
    • I Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial
    • I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmater
    • “Nuevo ecosistema de las publicaciones: digitalización, distribución y comunicación en línea”
  • La AEGPC estado presentes en el XI Foro Profesional de Gestores Culturales organizado por GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) en Granada en junio de 2013, en la mesa redonda “El papel de los colectivos profesionales y empresariales de la cultura”.
  • Foros, mesas redondas y eventos del sector, entre ellos cabe destacar la presentación de la Asociación en los masters y expertos sobre gestión cultural en las diferentes comunidades autónomas que cuentan con estos.

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Actividades Internacionales
  • Participación con una conferencia titulada “La gestión del Patrimonio Cultural”, en las jornadas “Conversas sobre Património”, organizadas por la Universidade Lusíada, la Câmara, Municipal de Cascais y el Centro de Investigación en Patrimonio.
  • Presencia activa en redes internacionales de Economía de la cultura, Gestión Cultural y Desarrollo social a través de proyectos culturales.

Implantación Iberoamericana

  • Creación, promoción y gestión de la Red Iberoamericana de Patrimonio Cultural (REDIPAC)

Esta es una red voluntaria y gratuita cuyo objetivo es englobar a todas las entidades públicas y privadas (instituciones, asociaciones, fundaciones, organismos gubernamentales, ONG’s, etc.) cuya actividad esté relacionada con la gestión, fomento, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los países iberoamericanos. Actualmente, cerca de cuatro mil instituciones colectivas iberoamericanas ya pertenecen a la Red.

La inscripción y pertenencia a REDIPAC es gratuita.

Entre los fines de REDIPAC se cuenta convertirse en una plataforma de encuentro para el estudio y debate de la problemática originada por el Patrimonio Cultural en los países implicados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo de unión entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.

  • Creación y mantenimiento del Banco de Recursos técnicos de la REDIPAC.

En cumplimiento con uno de los fines de REDIPAC, el de facilitar el intercambio de experiencias y soluciones, se puso en marcha este Banco de Recursos Técnicos de REDIPAC y por medio del cual los miembros de la Red con menos recursos pueden recibir ayuda gratuita de otros miembros poseedores de técnicas especializadas.

El Banco REDlPAC de Recursos Técnicos es una estructura solucionadora de problemas entre los miembros de la red, cuyos elementos fundamentales son los siguientes:

    • Un Centro de Registro y Comunicación (CRC), función desempeñada gratuitamente por la AEGPC que sirve de vehículo canalizador de necesidades y respuestas.
    • Instituciones de Referencia (IR). 
      Son aquellas instituciones miembros de REDIPAC (Institutos de Conservación y Restauración, Organismos Estatales o Internacionales, Agencias de Cooperación, Universidades, Museos, empresas especializadas, etc.) que, poseyendo una o varias áreas de conocimiento específico en relación con cualquier aspecto del Patrimonio Cultural, se prestan voluntariamente a dar con carácter gratuito una primera información, opinión o asesoramiento sobre el problema que se les someta. Una vez oportunamente informado y asesorado, el miembro consultante puede adoptar las acciones conducentes a solucionar su problema.

Las consultas o exposición de necesidades son dirigidas por los miembros de REDIPAC al CRC, preferiblemente por correo electrónico. El Centro canaliza la consulta a la Institución o Instituciones de Referencia más adecuadas, coordina y hace el seguimiento de la respuesta, que es hecha llegar, igualmente por correo electrónico, al miembro de REDIPAC que la formuló.

  • Colaboración y apoyo para la constitución de la Asociación Mexicana de Gestores de Patrimonio Cultural (AMGPC)
  • Diseño y Organización del “I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural” y de las actividades científico culturales que tuvieron lugar dentro de este.

Celebrado en el año 2001 constituyó el primer evento técnico-científico sobre el Patrimonio Cultural que se celebraba en España con el objetivo de convocar a toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones y contó con la participación de un gran número de personalidades de gran relevancia en el sector, así como con gran diversidad de contenidos a través de las diferentes mesas redondas, seminarios, jornadas y comunicaciones.).

  • I y II Conferencia General de REDIPAC

Colaboración en Iniciativas Europeas

  • AEGPC es “Associated Partner” del proyecto europeo RICHES (Renewal, Innovation and Change: Heritage and European Society), financiado por el 7º Programa marco de la UE.

El proyecto está liderado por el Profesor Neil Forbes de la Universidad de Coventry (UK).

El proyecto RICHES explorará cómo las instituciones, agencias y profesionales que trabajan en el siglo XXI con el Patrimonio Cultural de Europa son capaces de afrontar los retos de equilibrar las exigencias de la conservación y la innovación, la cohesión y la diversidad, la tradición y la novedad: cultural, social, económica y tecnológica.

Ha sido presentado en Bruselas en diciembre de 2013.

La AEGPC ha firmado un convenio de colaboración con el consorcio para contribuir con éste como Asociación Colaboradora.

  •  La AEGPC ha participado en la consulta lanzada desde el proyecto de investigación “Impact assessment and the making of regulation in Europe: a comparative perspective”, promovido por el Centre for Law, Economics and Society (CLES at University College London (UCL) y la Ecole Nationale d’Administration (ENA) en Francia. http://www.ucl.ac.uk/cles/research_initiatives/impact_assessments_in_europe.

El principal objetivo del proyecto es el de determinar y analizar el desarrollo del uso de los estudios de impacto en Europa.

La AEGPC participó en la consulta a entidades para recopilar datos e información sobre las prácticas de estudios de impacto desde diferentes perspectivas profesionales.Colaboración en el congreso “Sustainable Patrimony. Benefits & Solutions” que tuvo lugar en Mayo del 2013 en la ciudad de Barcelona

  • Participación, en el ciclo de conferencias “Gestao de Patrimonio Arquitectónico e arqueológico” de la Universidad de Luisiada (Lisboa) el pasado 17 de mayo con la ponencia titulada “Aspectos económicos de la conservación del patrimonio histórico”

Gracias a la invitación de nuestro socio Nuno Santos Pinheiro.

Organizadas por la Universidade Lusíada, la Câmara, Municipal de Cascais y el Centro de Investigación en Patrimonio.

La AEGPC ha participado en la consulta: http://eu-for-creativity.eu/. Se trata de una encuesta lanzada por Comisión Europea ha lanzado una encuesta sobre las necesidades financieras actuales de las organizaciones de los sectores culturales y creativos que servirá para el desarrollo del futuro programa Europa Creativa. 

  • La AEGPC ha sido incluida en la lista de las Associate Partners de LEM (Th eLearning Museum), red de museos e instituciones de patrimonio cultural.
  • Presencia activa en redes internacionales de Economía de la cultura, Gestión Cultural y Desarrollo social a través de proyectos culturales.

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Otras Actividades
  • Realización de la Campaña de sensibilización de la figura del gestor profesional
  • Diseño, coordinación y gestión del Primer Congreso de Gestores de Patrimonio Cultural
  • Creación del Consejo de Entidades Territoriales de Gestores de Patrimonio Cultural (integrado por asociaciones de similar rango que se han ido creando en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español)
  • Participación en II Salón Europeo del Arte de la Restauración, Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Cultural
  • Participación en SIPAC; AR&PA
  • Visitas técnicas a distintos organismos, entidades o eventos culturales
  • Participación en el Congreso Internacional CULTURTEC 2000. II Jornadas Europeas “Patrimonio Cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información”.
  • La Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural, dentro del programa de actividades relacionadas con su 10º Aniversario, llevo a cabo un encuentro denominado inicialmente “Cultura y Patrimonio”, en el que, conocidas personalidades de ámbitos muy diferentes ofrecía su personalísima visión de este tema y que fué plasmadas en un número especial de nuestra publicación periódica Areté Documenta.
  • Con motivo del X aniversario de su constitución, la AEGPC; celebró un Concierto en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)el 21 de junio de 2007.
  • Como Secretaría General de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales ha tenido parte activa en los dos Congresos de la Federación (Toledo, 2008 – El Ejido. Almería 2009 y en la Conferencia Estatal de la Cultura, 2010) y en la Campaña de sensibilización de la figura del gestor profesional, participando en el grupo de trabajo de la FEAGC para la inclusión del epígrafe del Gestor cultural en el CNO del Ministerio de Trabajo.

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Colaboración con otras Instituciones
  • Agencia Española de Cooperación Internacional / Fundación Carolina
  • ARESPA
  • Asociación Española de Museólogos
  • Asociación Mexicana de Gestores de Patrimonio Cultural
  • Forum UNESCO
  • Fundación Caja Madrid
  • Fundación Ortega y Gasset
  • ICOM/ICOMOS/ICCROM
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Historico (IAPH)
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Salamanca. Título Propio Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Universidad Oberta de Catalunya (UOC)
  • Así mismo, la AEGPC es Miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, detentando la Secretaría General de la misma.
  • Miembro del equipo de asesores del comité editorial de la revista PH, destinada a los profesionales del patrimonio cultural y editada por el IAPH.
  • La AEGPC se ha adherido a la Plataforma europea EVoCH de economía del Patrimonio Cultural.

Se trata de una iniciativa europea impulsada por la Junta de Castilla y León y cuyo grupo promotor está formado por la propia Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Asociación Europea de Empresas de Restauración AEERPA, la Comunidad de Madrid y los centros de investigación pertenecientes a las Fundaciones españolas Tecnalia Research and Innovation, Cartif, Santa María la Real y Caja Madrid.

  • Participación en el Observatorio sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de ICOM International.
  • Participación en la red cultural creada por el proyecto “+Cultura=+Inclusión”, como entidad asociada.

Con la que FEAPS Madrid, Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, comienza un proyecto encaminado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación Repsol y pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura, tanto como espectadores/receptores, como creadores y como gestores culturales.