La AEGPC integra la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) desde su constitución en Mérida el 31 de octubre de 1998.

FEAGC nace como fruto de la necesidad de las asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural de unificar esfuerzos para abordar problemas de ámbito estatal, especialmente la consolidación de la figura del gestor cultural y su reconocimiento social y profesional, aspecto este de la profesionalización que ha sido objeto de múltiples debates, encuentros y congresos a lo largo de los últimos años, y que sigue formando parte del catálogo de asignaturas pendientes de la profesión.

Imaginamos que lo seguirá siendo por algún tiempo en la medida que somos una “nueva profesión” que además esta colindando con otras muchas donde la transversalidad de contenidos es bien evidente.

Y si es cierto que hasta ahora no ha sido fácil definirnos en la etapa naciente o de desarrollo de nuestro oficio, más complejo será en el futuro cuando las implicaciones educativas, sociales, mediáticas, económicas y políticas de la sociedad europea donde estamos inmersos nos irá marcando cauces con salidas muy determinantes, pero que nos obligan a estar en constante observación, para utilizar nuestra poca o mucha influencia como “sector profesional activo” en los marcos de dialogo o consulta en los que debemos lógicamente estar presentes y participar.

En el mismo plano de necesidad se trata de disponer de un marco de acción que sirva para promover el debate y la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales y de la gestión cultural.

La Federación se plantea favorecer el intercambio de información, de ideas y de experiencias, así como mejorar los canales y formulas de formación, entre las Asociaciones pertenecientes a la Federación.

La Federación se compromete a servir como órgano de comunicación e interlocución con las instituciones públicas o privadas de cara a mejorar la actual situación de los distintos ámbitos que afectan gestor cultural y a la gestión cultural en conjunto.

Nuestro planteamiento es vincular y sumar actuaciones y programas con otras iniciativas similares realizadas en el resto del Estado, en Europa o a nivel internacional, especialmente con Latinoamérica. En este sentido es igualmente importante estimular y favorecer acciones de cooperación cultural internacional.

La Federación hará un esfuerzo en promover el desarrollo de la cultura de la participación activa y comprometida, así como contribuir a la difusión de la pedagogía democrática en todas sus actuaciones.

La Federación se plantea asumir y trabajar junto a las asociaciones que la componen en los nuevos retos de la cultura en una sociedad cada vez más globalizada y compleja.

La Federación y las Asociaciones que lo componen no somos un “colectivo gremial” para defender solo nuestros intereses profesionales, nos sentimos un organismo vivo y en constante desarrollo. Y si bien utilizamos las formulas asociativas y organizativas estandarizadas, nuestro perfil también comparte el concepto de una red de cooperación.

Como objetivos generales básicos la FEAGC plantea:

  1. Consolidar la Federación como un catalizador proactivo de las políticas culturales promovidas por el Ministerio de Cultura y que afectan al conjunto de los gestores culturales en España.
  2. Consolidar la Federación como un sujeto eficiente de cara al Ministerio de Trabajo, con el fin de mejorar el reconocimiento profesional de los trabajadores de la gestión cultural en España.
  3. Consolidar la Federación como un promotor de los estudios formalizados sobre gestión cultural, especialmente en el marco de las Universidades españolas.

Andalucía
Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

Aragón
PROCURA: Profesionales de la Cultura de Aragón

Asturias
Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias (APGCA)

Canarias
Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural

Cantabria
Asociación de Gestores Culturales de Cantabria

Catalunya
Asociació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC)

Castilla La Mancha
Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla la Mancha (ARTEC)

Castilla y León
Asociación de Gestores Culturales deCastilla y León, Gescult

Euskadi
Asociación de Gestores Culturales de Euskadi, APROKUE

Extremadura
Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX)

Galicia
Asociación Galega de Profesionais da Xestion Cultural (AGXC)

Illes Balears
Associació de Professionals de Gestors Culturals de les Illes Balears (APGCI)

Madrid
Asociación de Gestores y Técnicos de la Comunidad de Madrid (AGETEC)

Navarra
Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Navarra (APGCN)

País Valencià
Asociació de Gestors Culturals del País Valencià (AGCPV)

Ámbito Estatal>
Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC)
Asociación Estatal de Gestores Culturales (GQ)